lunes, 27 de agosto de 2018

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

LA ESCALERA PARA LLEGAR A LA AUTONOMÍA 
EN MI PROYECTO DE VIDA


PROPÓSITO:

- Favorecer el diálogo y adoptar diferentes puntos de vista; mediante una pedagogía activa y participativa, partiendo de los preconceptos de cada uno se busca un aprendizaje significativo.
- Aprender las características del desarrollo de la autonomia con el ánimo de ayudar al desarrollo integral de los participantes para mejorar la calidad de vida dentro de la colectividad.

FECHA DE ENTREGA: máximo hasta el 13 de septiembre. Trabajo individual para presentar en la carpeta de compromisos

Escalera de la autonomía: AUTOCONOCIMIENTO (ESCALÓN 1)

“Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos”………R.Schuller.

El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo. Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es. Conocer por qué y cómo actúa y siente (FORTALEZAS, HABILIDADES, GUSTOS, PREFERENCIAS, CUALIDADES, DEFECTOS, MIS LIMITES, MI CARÁCTER).
Al conocer todas sus partes de una manera integrada ya que no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse una en la otra, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada.
Si alguna de las partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y baja valoración.

Escalera de la autonomía: AUTOCONCEPTO (ESCALÓN 2)

“Las grandes cosas siempre comienzan desde el interior”….R. Schuller

El autoconcepto se da por una serie de creencias que se tienen acerca de sí mismo, a nivel físico, psicológico, intelectual, social, afectivo que se manifiestan en la conducta. Es la representación que la persona tiene de sí misma. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema). Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente y apto actuará como tal.
A Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
A Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
A Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
En general es “COMO NOS PERCIBIMOS, LA IMAGEN QUE CADA PERSONA TIENE DE SI MISMA, POSITIVA O NEGATIVA”.

Escalera de la autonomía: AUTOVALORACION (ESCALÓN 3)

“El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos”……..Carl.Rogers

La autoevaluación es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, si le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentirse bien y si le permiten crecer y aprender.
Y considerarlas como malas si lo son para la persona, lo que no le satisface, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.

Escalera de la autonomía: AUTOACEPTACION (ESCALÓN 4)


“La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio de su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador”……..Mauro Rodríguez

La autoaceptación consiste en reconocerse a sí mismo, en forma realista, como sujeto de cualidades y limitaciones. No es auto-aprobación. La autoaceptación es lo que permite reconocer que debo cambiar en mí para poder crecer.
La autoaceptación facilita las transformaciones del individuo, el cambio necesita de la responsabilidad, ya que nosotros somos responsables en nuestras elecciones y acciones.

Escalera de la autonomía: AUTORESPETO (ESCALÓN 5)

“Cuando me respeto soy capaz de respetar a los demás”…… Peretz Elkins.

El autorespeto se refleja en el atender y satisfacer necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño, ni culparse.
Es buscar y valorar todo aquello que haga sentirse al individuo orgulloso de sí mismo.

Escalera de la autonomía: AUTOESTIMA (ESCALÓN 6)

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”…….Jesús de Nazareth

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
Si la persona se conoce y es consciente de sus cambios crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades.
Según como se encuentre la autoestima, ésta situación será responsable de muchos fracasos y  éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un buen concepto de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Escalera de la autonomía: AUTONOMIA (ESCALÓN 7)                               


“Los hombres son diferentes, pierden su libertad social y su autonomía individual en la búsqueda de llegar a ser como los demás ”…….David Riesman

La autonomía se fundamenta en el concepto de "dignidad de la persona humana" que aparece en todas las declaraciones y convenios sobre derechos humanos y que posibilita su fundamentación moral, como valor intrínseco de la persona, pero se conecta con la concepción del respeto de la persona humana como ser autónomo, es decir como un sujeto que puede elegir su propia manera de vivir y sobre todo que se concibe a si mismo como teniendo derechos; derechos éstos iguales a los de todos los demás individuos. Hay que introducir por lo tanto el concepto de autonomía para poder pensar el concepto de dignidad humana. Entonces se plantea la conexión entre autonomía, dignidad humana, respeto e iguales derechos y calidad de vida. 
Entendemos por autonomía la capacidad de las personas de reflexionar por sí mismas y de tomar sus propias decisiones, de deliberar, juzgar, elegir y actuar en distintas posibles direcciones. Una de las formas de enriquecer la cotidianidad es instalar como valor social y norma de convivencia, el respeto a la autonomía personal y al debate de las ideas.

ACTIVIDAD A TRABAJAR

1) En cada peldaño de la autonomía encontrará una frase motivadora, explique el mensaje que nos trasmite.
2) Realice una lectura y comprenda el concepto de cada peldaño de la escalera de la autonomía: autoconocimiento, autoconcepto, autovaloración, autoaceptación, autorespeto, autoestima y autonomía.
3) Dibuje una escalera con el nombre de cada peldaño: autoconocimiento, autoconcepto, autovaloración, autoaceptación, autorespeto, autoestima y autonomía y al frente de cada uno, califiquese usted, de 1 (ausencia), 2, 3, 4, 5 (total alcance) según su criterio y con mucha seriedad.
4) REFLEXIONE: sobre las calificaciones de aquellos peldaños que están entre 1 y 3, ¿porque cree usted que no ha podido alcanzar el peldaño eficientemente?
REFLEXIONE: sobre las calificaciones de aquellos peldaños que están entre 4 y 5, ¿qué le ha permitido a usted alcanzar el peldaño eficientemente?
REFLEXIONE: sobre todas las calificaciones de los 7 peldaños, ¿se considera usted una persona con AUTONOMIA a la hora de tomar sus propias decisiones? Si o no y porque
5) Realice un DIBUJO que refleje como se ve usted como persona única e irrepetible.
6) Elaborar un folleto sobre la sexualidad responsable y el amor propio

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