martes, 1 de agosto de 2017

LABORATORIO CASERO: ÁCIDOS Y BASES DE LA COTIANIDAD

QUIMICA CURIOSA: INDICADOR REPOLLO MORADO

      

SUBTEMAS: ACIDEZ, BASICIDAD Y NEUTRALIDAD DE LAS SUSTANCIAS DE LA COTIDIANIDAD.

1. OBJETIVOS

- Identificar y comprobar  la acidez, basicidad o neutralidad de diferentes productos domésticos
- Comprobar las propiedades ácido-base del extracto de la col o repollo morado
- Conocer la composición química de algunos productos químicos de uso doméstico que le permita predecir y explicar su grado de acidez o basicidad de dichas sustancias

2. MARCO TEORICO

Antes de comenzar, la pregunta a hacerse es: ¿Que es un indicador?


Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Además, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución.


De las hojas de repollo morado se puede obtener un indicador para así diferenciar entre ácidos y bases.
Los líquidos ácidos como el vinagre, blanqueador, jugo de naranja, coca-cola y café, pueden tomar colores desde lila, rosado, fucsia o rojo cuando son altamente ácidos. Mientras que los líquidos básicos como polvo de hornear en agua, jabón en polvo disuelto en agua, pueden tomar color desde azul, verde o amarillo cuando son altamente básicos. El agua y otras sustancias neutras quedará de color púrpura o morado, es decir el color del agua de repollo.

¿Por qué?

El color morado del repollo es debido a que éste contiene unos pigmentos llamados antocianinas.
Estos compuestos al estar en un líquido o solución ácida, ganan un ion positivo, y en solución básica pierden ese mismo ion. Esto cambia la distribución de los electrones de la molécula que interactúa con la luz, lo que genera el cambio de color de la solución.
Además de esa evidencia, se puede predecir el pH de una sustancia determinada, comparando el color resultante de la mezcla de la sustancia y el extracto de la col con el de la escala de colores de la figura.


Figura. Escala de colores que toma el extracto de la col morada: en presencia de ácidos pH                         (1-6), neutro pH 7 y bases pH (8-14).
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO
1. El estudiante debe haber leído y comprendido el marco teóricoFUNCIONES QUIMICAS INORGANICAScon el fin de comprender y comprobar experimentalmente la teoría.
2. Conseguir pequeñas cantidades de las siguientes sustancias, echarlas en vasitos plásticos:
- dos cucharadas de agua de la llave
- dos cucharadas de leche
- dos cucharadas de jugo de limón
- dos cucharadas de champú
- dos cucharadas de vinagre
- dos cucharadas de pastilla de vitamina C disuelta en agua
- dos cucharadas de gaseosa coca-cola
- dos cucharadas de detergente disuelto en agua
- dos cucharadas de alcohol etílico
- dos cucharadas de bicarbonato de sodio
- dos cucharadas de blanqueador.

4. MATERIALES

Media col o repollo morado
Una tabla para cortar verdura
Un cuchillo
Dos ollas
Estufa
Colador
Vasos desechables transparentes
Gotero

 5. PROCEDIMIENTO

1) Apoyado en la tabla para cortar verduras, corta el repollo morado o col en pedacitos pequeños
2) Colócalo en una olla y agrega un poco de agua, sólo que cubra la cantidad de col que has puesto.
3) Hierve el repollo aproximadamente 30 minutos, hasta que el agua quede de color morado oscuro. Apague la estufa y deje enfriar el recipiente.
4) Cuela el jugo en una olla u otro recipiente bien limpio donde lo recogerá para usarlo.
5) Busca 11 vasitos desechables transparentes y agregue aproximadamente 10 ml de cada una de las muestras a ensayar; luego agregue 10 ml de agua de la llave y márquelos. Ya tiene listas las muestras para probar su acidez o basicidad.
6) Agregue el indicador casero o natural: 10 ml del jugo de repollo con una jeringa y agite con una cuchara, cuidando de no regar o voltear los vasitos.
7) Observa que sucede en cada recipiente. Tome nota sobre el nombre de la muestra que agregó en cada vaso de modo que no se confunda, para esto se sugiere numerar los vasos ¿Cambian de color? ¿Qué color toman? ¡Haz tus anotaciones en un cuaderno y luego elabore su informe donde explique estos resultados.
8) Si tienes facilidad de tomar fotos a cada muestra después de mezclada con el jugo de repollo será fabuloso como evidencias de su trabajo en casa.

6. RESULTADOS Y ANALISIS

PRODUCTO
COLOR OBSERVADO
pH - ACIDO, BASICO O NEUTRO
Agua de la llave


Jugo de limón


Champú


Vinagre


Pastilla de vitamina C disuelta en agua


Leche liquida


Gaseosa coca-cola


Bicarbonato de sodio


Blanqueador


Alcohol etílico o etanol


Detergente en agua



7. CONCLUSIONES

Al final de la práctica el estudiante sacará al menos tres conclusiones de lo que observó, comprobó y aprendió al finalizar su trabajo.


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