martes, 7 de agosto de 2018

LA QUÍMICA EN CASA Y EN FAMILIA


Reunir la familia en un sitio de la casa donde pueda compartir con ellos lo aprendido en la clase de química sobre los ácidos y bases usados en nuestra vida diaria. Prepare y organice todos los materiales y sustancias caseras para que les realice el experimento que está más adelante y les explique lo que va ocurriendo a medida que identifica con el jugo de repollo morado cada sustancia como ácido, base o neutra.
Cuénteles el propósito de la reunión:
1) Compartir los conocimientos básicos aprendidos de la química con la familia
2) Sensibilizarnos hacia el AUTOCUIDADO ya que muchos de estos productos usados para la limpieza de baños y cocinas son peligrosos, por lo que se recomienda siempre leer en las etiquetas las instrucciones de uso y cuidados. Así mismo comprender que la química ha mejorado nuestra calidad de vida, pero hay que usarla con mucha responsabilidad.
3) Concientizarnos hacia el cuidado del MEDIO AMBIENTE, usando estos productos de manera controlada.

PRESENTAR INFORME INDIVIDUAL EN CARPETA Y ADEMAS COMO EVIDENCIA DE SU TRABAJO DE EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, DEBEN GRABAR UN VIDEO Y PRESENTARLO A LA DOCENTE.
FECHA DE ENTREGA: 13 AL 16 DE AGOSTO

QUIMICA CURIOSA: INDICADOR REPOLLO MORADO



SUBTEMAS: ACIDEZ, BASICIDAD Y NEUTRALIDAD DE LAS SUSTANCIAS DE LA COTIDIANIDAD.

1. OBJETIVOS

- Identificar y comprobar  la acidez, basicidad o neutralidad de diferentes productos domésticos
- Comprobar las propiedades ácido-base del extracto de la col o repollo morado
- Conocer la composición química de algunos productos químicos de uso doméstico que le permita predecir y explicar su grado de acidez o basicidad de dichas sustancias

2. MARCO TEORICO

Antes de comenzar, la pregunta a hacerse es: ¿Que es un indicador?
Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Además, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución.

 De las hojas de repollo morado se puede obtener un indicador para así diferenciar entre ácidos y bases.

Los líquidos ácidos como el vinagre, blanqueador, jugo de naranja, coca-cola y café, pueden tomar colores desde lila, rosado, fucsia o rojo cuando son altamente ácidos. Mientras que los líquidos básicos como polvo de hornear en agua, jabón en polvo disuelto en agua, pueden tomar color desde azul, verde o amarillo cuando son altamente básicos. El agua y otras sustancias neutras quedará de color púrpura o morado, es decir el color del jugo de repollo.

¿Por qué?

El color morado del repollo es debido a que éste contiene unos pigmentos llamados antocianinas.
Estos compuestos al estar en un líquido o solución ácida, ganan un ion positivo, y en solución básica pierden ese mismo ion. Esto cambia la distribución de los electrones de la molécula que interactúa con la luz, lo que genera el cambio de color de la solución.
Además de esa evidencia, se puede predecir el pH de una sustancia determinada, comparando el color resultante de la mezcla de la sustancia y el extracto de la col o repollo morado con el de la escala de colores de la figura.

Figura. Escala de colores que toma el extracto de la col morada: 
En presencia de ácidos pH (1-6), neutro pH 7 y presencia de bases pH (8-14).


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

1. El estudiante debe haber leído y comprendido el marco teórico “FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS ACIDOS, HIDROXIDOS Y SALES” con el fin de comprender y comprobar experimentalmente la teoría.

2. Conseguir pequeñas cantidades de las siguientes sustancias, echarlas en vasitos plásticos:
- dos cucharadas de agua de la llave
- dos cucharadas de leche
- dos cucharadas de jugo de limón
- dos cucharadas de champú
- dos cucharadas de vinagre
- dos cucharadas de pastilla de vitamina C disuelta en agua
- dos cucharadas de gaseosa de color suave
- dos cucharadas de detergente disuelto en agua
- dos cucharadas de alcohol etílico
- dos cucharadas de bicarbonato de sodio
- dos cucharadas de blanqueador.

4. MATERIALES

Media col o repollo morado
Una tabla para cortar verdura
Un cuchillo
Dos ollas
Estufa
Colador
Vasos desechables transparentes
Gotero o Jeringa sin aguja

 5. PROCEDIMIENTO

1) Apoyado en la tabla para cortar verduras, corta el repollo morado o col en pedacitos pequeños
2) Colócalo en una olla y agrega un poco de agua, sólo que cubra la cantidad de col que has puesto.
3) Hierve el repollo aproximadamente 30 minutos, hasta que el agua quede de color morado oscuro. Apague la estufa y deje enfriar el recipiente.
4) Cuela el jugo en una olla u otro recipiente bien limpio donde lo recogerá para usarlo.
5) Busca 11 vasitos desechables transparentes y agregue aproximadamente 10 ml de cada una de las muestras a ensayar; luego agregue 10 ml de agua de la llave y márquelos. Ya tiene listas las muestras para probar su acidez o basicidad.
6) Agregue el indicador casero o natural: 10 ml del jugo de repollo con una jeringa y agite cada muestra con una cuchara, cuidando de no regar o voltear los vasitos.
7) Observa que sucede en cada recipiente. Tome nota sobre el nombre de la muestra que agregó en cada vaso de modo que no se confunda, para esto se sugiere numerar los vasos ¿Cambian de color? ¿Qué color toman? ¡Haz tus anotaciones en un cuaderno y luego elabore su informe donde explique estos resultados.
8) Si tienes facilidad de tomar fotos a cada muestra después de mezclada con el jugo de repollo será fabuloso como evidencias de su trabajo en casa.

6. RESULTADOS Y ANALISIS

PRODUCTO
COLOR OBSERVADO
pH
APROXIMADO
TIPO DE SUSTANCIA
ACIDO, BASICO O NEUTRO
Agua de la llave

Jugo de limón

Champú

Vinagre

Pastilla de vitamina C disuelta en agua

Leche liquida

Gaseosa coca-cola

Bicarbonato de sodio

Blanqueador

Alcohol etílico o etanol

Detergente en agua


7. CONCLUSIONES

Al final de la práctica el estudiante sacará mínimo tres conclusiones de lo que observó, comprobó y aprendió al finalizar su trabajo.

NOTA: Felicite a su familia por el trabajo realizado y el tiempo compartido y pregúnteles que aprendieron sobre la práctica casera que usted les realizó.






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